Enfatizando que el deseo de la mayoría de los chilenos es que se respete el orden público, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reiteró el llamado al diálogo entre las organizaciones que hoy se manifiestan y las instancias correspondientes.

Ubilla llamó a los organizadores de estos eventos a “que sean capaces de manifestarse respetando el normal funcionamiento de la ciudad”.

Hoy miércoles, estudiantes secundarios y subcontratistas de la minera El Teniente se han manifestado en la Región Metropolitana. En total, suman cerca de 7 mil personas.

“La mayoría de los chilenos quiere que se respete el orden público (…). El deber del Gobierno es hacer que las instituciones funcionen y es por eso que, por ejemplo, en el caso de los estudiantes y de los trabajadores de Codelco, existen instancias en las que se puede canalizar el diálogo y acercar posiciones”, afirmó el subsecretario del Interior.

El subsecretario del Interior fue enfático al señalar que “no es justo para los ciudadanos que se interrumpa el tránsito, se generen situaciones de conflicto o que, como hemos visto otras veces, a partir de estas acciones se generen hechos de vandalismo, a raíz de actividades que no están autorizadas por la Intendencia Metropolitana”.

Ubilla reiteró el llamado a todas las organizaciones a trabajar junto con la Intendencia, para “acordar horarios y lugares, de modo de facilitar el desarrollo de las manifestaciones y, al mismo tiempo, resguardar el orden público”.

Las exigencias de los secundarios que están marchando en estos momentos son la estatización de la educación, gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil y celeridad en la reconstrucción de liceos dañados por el terremoto, entre otras demandas.

En cambio, los trabajadores de la cuprífera, quienes están en paro hace 22 días, demandan que se cumplan las mejoras económicas acordadas en 2007.