Notas
Rey Abdal√° de Jordania denuncia el caos y promete sistema parlamentario
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rey Abdalá II de Jordania se comprometió el domingo a realizar reformas que conduzcan a un sistema parlamentario, al tiempo que denunció el caos y la creación de un ambiente de odio por los medios de comunicación de su país.

En un discurso televisado, el primero desde que comenz√≥ el movimiento de contestaci√≥n en Jordania a mediados de enero, el soberano se comprometi√≥ a emprender “un proceso electoral justo (…) que permita en el futuro la formaci√≥n de gobiernos basados en una mayor√≠a parlamentaria”.

Dicho proceso ser√° debatido, seg√ļn afirm√≥ el rey, por una Comisi√≥n Real encargada “de explorar posibles enmiendas (de la constituci√≥n) apropiadas al futuro de Jordania”.

La oposición, principalmente islámica, reclama que los gobiernos en Jordania sean formados por el líder del partido que haya obtenido una mayoría en el Parlamento, en lugar de que el primer ministro sea designado por el rey como estipula la Constitución.

Pero el monarca denunci√≥ “los dictados de la calle y la ausencia de la voz de la raz√≥n”, en referencia al movimiento de contestaci√≥n, que reclama reformas pol√≠ticas y econ√≥micas, as√≠ como el fin de la corrupci√≥n, subrayando que “nadie en Jordania tiene el monopolio de las reformas o de su promoci√≥n”.

“Debemos diferenciar entre los cambios democr√°ticos realizables y los riesgos de caos y de ciza√Īa”.

Tambi√©n advirti√≥ contra “el deterioro de la prensa”, que “alienta el odio”, afirmando querer “una prensa que transmite el mensaje de libertad y de reformas y que hace hincapi√© en los logros de nuestro pa√≠s”.

Tendencias Ahora