El volcán Telica, uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua, continuaba este lunes lanzando columnas de gases, cenizas, vapor de agua y arena, acompañados de microsismos, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Nos llama la atención es que ayer (domingo) el volcán sacó arena, la estamos analizando para tener datos más” precisos de su actividad y prevenir explosiones de mayor envergadura, afirmó la sismóloga de turno, Angélica Muñoz, a un medio televisivo.

La noche del viernes el volcán Telica, ubicado en el departamento de León, 92 km al noroeste de Managua, comenzó a lanzar material volcánico y a incrementar la actividad sísmica.

La funcionaria de Ineter señaló que se han contabilizado unos 500 microsismos en el coloso desde abril, que por el momento no representan peligro para las 2.500 personas que viven en sus faldas.

Todavía no hay indicios de que el volcán “esté muy fuertemente activo” y parece más bien, que se trata de una erupción “esporádica” de “gases, cenizas, vapor de agua y arena”, explicó.

No obstante, recomendó a la Defensa Civil “tener listo un plan de evacuación” en caso de que el macizo de 1.061 metros de altura aumente su actividad.