El presidente venezolano Hugo Chávez lanzó este sábado un plan con el que su gobierno estima construir dos millones de viviendas de 2011 a 2017 para saldar el crítico déficit habitacional en Venezuela.

“La meta es un desafío e invito a que todos nos sumemos a ese desafío: construir en Venezuela dos millones de viviendas en los próximos siete años. Claro que lo vamos a cumplir”, prometió Chávez en un acto transmitido de manera encadenada por todas las radios y televisoras.

“El drama de la vivienda, herencia del capitalismo, el drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo”, agregó el mandatario, que invitó a las constructoras privadas a sumarse al proyecto.

En un teatro de Caracas, Chávez explicó el programa a cientos de personas que esperan recibir estas viviendas, muchos de ellos damnificadas por las lluvias que afectaron el norte de Venezuela a fines de 2010, y quienes ahora se alojan en hoteles, oficinas gubernamentales, escuelas y hasta en carpas.

Para 2011, el gobierno estima construir 153.000 viviendas con un presupuesto de 30.000 millones de bolívares (7.000 millones de dólares), aportados en mitad por la banca privada bajo la supervisión estatal.

“No es al libre albedrío. Les vamos a decir cuáles son los proyectos que ellos (los bancos) van a financiar. Planificación centralizada”, acotó Chávez.

Además, un 30% serán construidas por las comunas, unas “entidades locales socialistas” en las que priva “la primacía del interés colectivo”, según una ley reciente, pero que opositores a Chávez acusan de ser estructuras alineadas con el gobierno.

El mandatario recibió del Parlamento anterior poderes extraordinarios para legislar por decreto y sin debate hasta mediados de 2012. Amparado en esta prerrogativa, aprobó ya dos leyes relacionadas con el tema de la vivienda.

En Venezuela, un país de unos 28,8 millones de habitantes, el déficit habitacional se ubicó en 2010 precisamente en dos millones de casas.

En los últimos 10 años, según cifras difundidas por la prensa, el gobierno de Chávez construyó unas 400.000 viviendas, un monto que es inferior a las presentadas por gobiernos anteriores.