Los cadáveres desenterrados de fosas clandestinas en la ciudad mexicana de Durango llegaron a 104 después de que este miércoles fueran encontrados ocho cuerpos, informó la fiscalía estatal.

“Este miércoles se localizaron 8 osamentas”, señaló la Fiscalía General del Estado de Durango en un escueto comunicado en el que dio por concluidas las excavaciones en uno de los dos predios donde se realizan las tareas.

Con estos últimos hallazgos suman 104 los cuerpos desenterrados desde el 11 de abril en Durango, una ciudad de 1,6 millones de habitantes y capital del estado homónimo.

La fiscalía ha reportado que las víctimas tendrían como mínimo un año de muertas, pero no las ha identificado ni ha ofrecido información sobre los autores de los crímenes.

Durango está ubicada a unos 900 km al oeste del poblado de San Fernando (Tamaulipas, noreste), donde hasta el martes se habían extraído 183 cadáveres en 40 fosas clandestinas, ubicadas también en el último mes.

Hasta el momento las autoridades no han relacionado los dos hallazgos.

El estado de Durango forma parte del llamado “triángulo dorado” -junto con los estados de Sinaloa y Chihuahua- usado por organizaciones mafiosas para sembrar marihuana y amapola, y en los últimos años también escenario de disputas entre grupos de narcotraficantes.

En el caso de los cadáveres extraídos en San Fernando, el gobierno ha señalado que las víctimas podrían ser pasajeros de autobuses secuestrados en los últimos meses por el cártel de Los Zetas.