La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) dio a conocer este jueves el Índice de Respuesta de los 342 organismos bajo su competencia legal, el cual determinó que el 97.8% de las intermediaciones terminó en respuesta de los servicios, mientras que aproximadamente 3 de cada 4 casos se resolvió de manera favorable a lo solicitado o reclamado por la gente.

Lo anterior corresponde al primer trimestre de 2011, cuando ingresaron 2.215 a la CDC, lo que significa un 312.4% de incremento respecto de igual periodo de 2010, cuando se registraron sólo 709 casos; y un 45.5% de incremento respecto del trimestre anterior (octubre-diciembre de 2010), cuando se ingresaron 1522 casos.

La CDC prevé que la campaña “Si no reclamas, nadie se entera” podría traducirse en 10 mil intermediaciones a fines de este año.

“La relevancia de este Índice de Respuesta es que sirve a los servicios para saber cómo y cuánto están respondiendo los reclamos, consultas y solicitudes de la gente. Es un indicador público que permite la fiscalización ciudadana, pues se publica también aquellos casos que no recibieron respuesta en los plazos legales. En este período, aun cuando más del 97% de las personas obtuvieron respuesta, hay 42 que no pueden decir lo mismo”, dijo el presidente de la CDC, Alberto Precht.

De los 42 casos sin respuesta, 22 son del sector de la Salud, y 8 del Ministerio del Interior, mientras que los demás se observan repartidos entre varias instituciones.

En el grupo de sectores del Estado con más reclamos se observa a: Trabajo y Previsión Social (33.9%), Salud (23.4%), Ministerio del Interior (5.7%), Municipalidades (5.4%) y Defensa (5.2%).

Por sexo, las mujeres continúan siendo las más proclives a formalizar presentaciones a la autoridad, con una proporción que además registra un alza.

En el período revisado, estas presentaciones suben del 50.8% en el último trimestre de 2010 al 55.7% en el primer trimestre de 2011. En el caso de los hombres, bajan del 49.2% al 44.3%.