Francia convocó a la embajadora de Siria en París para reafirmar “nuestra firme condena de la escalada de represión” en coordinación con España, Italia, Gran Bretaña y Alemania, indicó el miércoles el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

“En el marco de una acción coordinada con Gran Bretaña, Alemania, España e Italia, Francia convocó este día al ministerio de Relaciones Exteriores a Lamia Chakkur, embajadora de Siria en París”, precisó el portavoz en una declaración poco después de anticipar a la AFP que la diplomática estaba siendo recibida por el director de gabinete del canciller francés Alain Juppé.

El director de gabinete, Hervé Ladsous “le recordó nuestra firme condena de la escalada de represión contra la población por parte de las autoridades sirias” y en particular “por la entrada reciente de tanques a Deraa”, indicó la misma fuente.

El lunes unos 3.000 soldados respaldado por blindados y tanques llegaron al alba a Deraa, epicentro de las protestas contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, 100 km al sur de Damasco.

“La violencia utilizada contra los manifestantes pacíficos y que ha provocado cientos de muertos, es inaceptable”, sostuvo Valero.

Al menos seis personas murieron el martes y 25 el lunes durante la represión de las protestas contra el régimen sirio en Deraa, según activistas de derechos humanos.

“Hemos subrayado la obligación de las autoridades sirias de respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y en particular del derecho a manifestar pacíficamente”, agregó el portavoz de la cancillería francesa que insistió en reclamar “la liberación de todos los presos de opinión y de las personas encarceladas por haber manifestado”.

Francia recordó a la embajadora que es “necesario que las autoridades sirias respondan a las legítimas aspiraciones de su pueblo mediante reformas y no mediante el recurso a las fuerzas armadas”.

Francia reclamó el martes “medidas fuertes” a la Unión Europea (UE) y la ONU para que “cese el uso de la fuerza contra la población” en Siria donde los “responsables” de la represión “deberán responder por sus actos”.

Desde el comienzo del movimiento de protesta contra el régimen sirio hace cinco semanas, la represión dejó unos 390 muertos, según un balance establecido por la AFP sobre la base de informaciones de organizaciones no gubernamentales extranjeras y militantes sirios.