El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, junto al timonel del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y otros dirigentes sociales manifestaron este martes su respaldo a la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al acto organizado para el 1 de mayo.
Lo anterior ya sea “con o sin invitación” de la máxima agrupación sindical, ante lo que aludieron a la unidad del movimiento de los trabajadores bajo un gobierno de derecha.
Teillier afirmó que en el sector laboral hay problemas sin atender, en cuanto a reformas, salarios y despidos masivos. Además de considerar la instancia como una oportunidad para plegar los reclamos por temas de educación, salud, Derechos Humanos y medioambiente.
Por su parte, Jaime Gajardo denunció que la agenda laboral del Gobierno no considera a los trabajadores en sus iniciativas, alegando que en temas como el multirut, el postnatal y en el bono postlaboral se transgreden derechos ganados por el sector.
El presidente del Magisterio docente agregó además que estas actividades son el punto de inicio de un proceso de movilizaciones ascendentes que aspiran a concluir en una convocatoria de carácter nacional.
A estos dirigentes, se sumaron también Carlos Insunza, de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro y el representante de los trabajadores del sector de la construcción, José Santos.