Autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron este martes con Honduras un convenio de préstamo de 46,1 millones de dólares, destinados a la mitigación de desastres naturales y a infraestructura.
La firma se llevó a cabo en la Casa Presidencial entre el presidente del BCIE, Nick Rischbieth, con los ministros de Finanzas, William Chong Wong, y Transporte, Miguel Pastor, así como el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez.
Rischbieth expresó que con el crédito se podrán financiar los proyectos de mitigación de desastres, que incluyen la construcción de obras en barrios y colonias, como muros, cunetas, gradas, empedrados y cajas en la capital.
También dijo que parte de los fondos se orientarán a la rehabilitación de vías de evacuación y mejora de la red vial, y se dotará a la capital de un fondo para dar respuesta inmediata a las emergencias, con movilización de maquinaria, personal y equipo, para limpieza de escombros y atención de afectados.
“El fin del financiamiento otorgado por el BCIE es preservar la vida de los miles de habitantes que viven en las colonias y barrios de alto riesgo, proteger 70.000 viviendas de los habitantes de las zonas de riesgo y proteger la infraestructura social y comunitaria, como escuelas, centros de salud, centros comunitarios, iglesias y otros”, declaró el organismo en un comunicado.
Otra parte de los recursos se destinarán a la finalización del anillo periférico de Tegucigalpa, en construcción desde 1990, entre otros proyectos.