La selección chilena de tenis en silla de ruedas debutará este martes 26 como cuarto cabeza de serie y contra Nueva Zelanda en la World Team Cup de Sudáfrica, en busca de regresar al Grupo Mundial.

El flamante número uno de América y 25º del mundo, Robinson Méndez, junto a Cristián Aranda (94º) y a Francisco Cayulef (203º), comenzarán mañana su incursión en el Grupo 2 de la Copa del Mundo en Pretoria en busca de volver al Grupo 1, en el que estuvieron en 2009.

La presencia chilena en Pretoria fue marcada hoy por Francisca Mardones (23ª) y por Antonieta Ortiz (21ª), quienes comenzaron su participación en la Copa Mundial femenina, cayendo por 3-0 (en los dos singles y en el doble), ante las estadounidenses Kaitlyn Verfuerth (90º) y Emmy Kaiser (24º).

Para mañana se espera el debut del equipo masculino y aunque aún no se conoce quiénes serán designados como números uno y dos de Nueva Zelanda, lo claro es que según el ranking mundial el nivel general de los oceánicos no es superior al de los nacionales: Glen Barnes está 110º; Travis Moffat, 128º; Phil Rowe, 171º; y Tyler Belcher, 269º.

Como explicó el entrenador del cuadro criollo, Eduardo Valdés, “en verdad nos tocó un muy buen sorteo, que nos deja con muy buena posibilidad de avanzar en este Mundial. Los chicos están muy motivados y listos para empezar a jugar”.

Chile concluyó 15º el año pasado en la World Team Cup en Antalya, descendiendo del Grupo Mundial, al que había llegado en 2009. En Pretoria, el Grupo 2 lo integran 16 países, siendo Japón el primer cabeza de serie; Estados Unidos, el segundo; Canadá, el tercero; y Chile, el cuatro. Los dos equipos finalistas ascenderán al Grupo 1 para 2012.