La justicia española archivó este miércoles la causa contra la atleta Marta Domínguez por un supuesto delito de tráfico de sustancias dopantes, en el marco de la ‘Operación Galgo’ por la que la campeona del mundo en 2009 de 3.000 m obstáculos fue detenida brevemente en diciembre.

Una juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid acordó este miércoles “el archivo de las actuaciones, exclusivamente en lo que se refiere a la comisión de un supuesto delito de dopaje deportivo, respecto a Marta Domínguez”, anunció la corte en un comunicado.

El delito de dopaje deportivo consiste en el tráfico de sustancias dopantes, ingerir estas sustancias no está penado en la legislación española.

Pero la juez recordó que la atleta “aún sigue siendo investigada judicialmente en el marco de este asunto por la supuesta comisión de un delito fiscal y por haber supuestamente suministrado sin receta médica y administrado un fármaco a una persona de su entorno”.

Este último hecho “está siendo investigando” y “no está tipificado” aún como posible delito, ya que aún no se sabe si ese fármaco es dopante, aclaró un portavoz del tribunal.

En una entrevista en enero, Domínguez explicó haber “acompañado” durante 10 días el tratamiento de un amigo que se administraba un producto llamado Fortecortin con electrodos, y aseguró que se limitó a ayudar a su amigo “ajustando la venda” de esos electrodos.

Domínguez fue detenida durante unas horas el 9 de diciembre junto a otras 13 personas, atletas, entrenadores y médicos en el marco de la operación “Galgo”, en la que la policía también se incautó de importantes cantidades de productos para el dopaje.

Seis de los detenidos, entre los cuales se encontraba el entrenador de Domínguez, César Pérez, fueron inculpados por “delito contra la salud pública” y “tráfico de sustancias estupefacientes”.

Entre los detenidos también se encontraba el doctor Eufemiano Fuentes, un médico que ya estuvo en el centro de una anterior operación antidopaje en España, sobre todo en el marco del ciclismo, la ‘Operación Puerto’.

Domínguez, de 35 años, fue suspendida en diciembre de sus funciones de vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo (RFEA), a la espera de los resultados de la investigación.

La juez también archivó este miércoles la causa por dopaje deportivo contra José Alonso Valero, ex atleta y agente de Marta Domínguez.