El secretario de Seguridad Pública del fronterizo estado mexicano de Tamaulipas (noreste), Ubaldo Ayala, renunció este domingo, tras el hallazgo en las últimas dos semanas de 145 cadáveres en ese distrito enterrados en fosas clandestinas atribuidas al cártel Los Zetas.

También este domingo la Marina Armada mexicana presentó a la prensa al presunto autor intelectual de esos asesinatos y de una matanza de 72 inmigrantes el año pasado, al tiempo que informó de la detención de otras seis personas.

El gobernador de Tamaulipas “aceptó la renuncia del general (en retiro) Ubaldo Ayala Tinoco y designó a Rafael Lomelí como nuevo titular” de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco, a la televisora Milenio.

El funcionario no detalló los motivos de la renuncia.

Ayala había amenazado en las últimas semanas con abandonar el cargo si el gobierno estatal no atendía los reclamos del cuerpo policial por mejores salarios y equipamiento para enfrentar a las muy bien armadas organizaciones narcotraficantes.

El jefe policial había asumido el cargo a inicios de año con la asunción del gobernador estatal, Egidio Torre Cantú, quien a su vez asumió a última hora la candidatura electoral del PRI (Partido Revolucionario Institucional) por el asesinato de su hermano Rodolfo el 28 de julio.

El nuevo secretario de Seguridad Pública, el también militar retirado Rafael Lomelí, ha sido comisario de la policía federal en Tamaulipas, explicó Canseco.

Tamaulipas, fronterizo con Texas (Estados Unidos), es escenario desde hace más de un año de una espiral de violencia desatada tras la ruptura de Los Zetas -una organización liderada por ex militares de élite- con sus antiguos jefes del Cártel del Golfo.

Ayala renunció la misma semana en que aumentó a 145 los cadáveres hallados en una veintena de fosas clandestinas en el pueblo de San Fernando (Tamaulipas).

Autoridades iniciaron excavaciones a inicios de abril en este municipio, ubicado a 160 km al sur de la frontera con Estados Unidos, después de una serie de denuncias de secuestros de autobuses en la zona.

Militares mexicanos capturaron el sábado en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, al presunto jefe de Los Zetas en San Fernando, Martín Omar Estrada Luna, alias ‘El Kilo’.

Las autoridades acusan a Estrada Luna – por quien se ofrecía una recompensa de 1,3 millones de dólares- de ser el responsable intelectual de los 145 asesinatos descubiertos este mes y de la matanza de 72 inmigrantes centro y sudamericanos en agosto.

La Secretaría de Marina Armada presentó este sábado ante la prensa a ‘El Kilo’ y reportó la detención de otros seis presuntos cómplices: cuatro hombres y dos mujeres.

Los detenidos por los crímenes en San Fernando suman 45, incluidos 16 policías municipales del pueblo sospechosos de encubrir las actividades de Los Zetas.

Por el momento sólo se ha identificado en las fosas a una víctima extranjera, de nacionalidad guatemalteca, pero hay muchas más denuncias de desaparecidos centroamericanos en la región e incluso de tres estadounidenses.