Un ciudadano estadounidense se encuentra detenido en Corea del Norte y admite haber cometido un delito contra la nación, anunció este jueves la agencia oficial norcoreana KCNA.

La agencia indica que el hombre, Jun Young-Su, fue detenido en noviembre de 2010, pero no da detalles sobre la naturaleza de su presunto delito. Los medios sudcoreanos indican que el estadounidense-coreano es un misionero.

Jun Young-Su “reconoció durante al investigación que había cometido un delito contra la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) después de haber entrado”, agrega KCNA.

La agencia indica que Washington fue informado del arresto y que diplomáticos de la embajada de Suecia, que representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte, al no haber relaciones diplomáticas entre Washington y Pyongyang, se han reunido con el detenido.

El departamento de Estado norteamericano había anunciado el martes, sin dar la identidad, que un ciudadano estadounidense había sido detenido en Corea del Norte y había pedido su liberación por razones humanitarias.

Un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato dijo en esta ocasión que el individuo había “cruzado una frontera”, sin especificar cuál, dando la impresión de que esto era precisamente lo motivó su arresto.

Según una fuente sudcoreana, el hombre, de unos 60 años, fue arrestado por sus actividades de misionero.

Jun Young-Su, miembro de una iglesia del condado de Orange, California (oeste), visitó varias veces Corea del Norte haciéndose pasar por hombre de negocios, dijo la fuente, lo que afirman también varios medios sudcoreanos.

El hombre fue arrestado poco después del bombardeo, en noviembre pasado, de una isla sudcoreana por el ejército norcoreano, ataque que dejó cuatro muertos.

“Al parecer Corea del Norte supervisaba al misionero desde hace un tiempo y lo arrestó para utilizarlo como moneda de cambio cuando pudiera ser útil”, dijo la fuente a la AFP.

Este es el tercer caso en menos de un año de un misionero cristiano estadounidense arrestado por Corea del Norte.

Robert Park, 28 años, detenido en diciembre de 2010 por entrar ilegalmente en Corea del Norte, fue liberado en febrero pasado y volvió a Estados Unidos.

Otro ciudadano estadounidense, Aijalon Mahli Gomes, que también entró en el país de manera ilegal, fue detenido en enero de 2010. Condenado a ocho años de trabajos forzados, fue liberado tras una visita a Pyongyang del ex presidente nortamericano Jimmy Carter.