El presidente saliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, capturado por las fuerzas de su rival Alassane Ouattara, fue trasladado a un lugar secreto fuera de la ciudad de Abiyán, pero permanecerá bajo la guardia de Naciones Unidas, dijo un portavoz de la ONU el martes.

Naciones Unidas no quiso divulgar a qué lugar fue llevado Gbagbo ni los motivos de su reubicación.

Las tropas de paz de la ONU “ayudaron a llevarlo a otro lugar en Costa de Marfil donde esté seguro”, dijo el portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq en una conferencia de prensa.

Haq dijo que el nuevo lugar en el que se encuentra Gbagbo está fuera de Abiyán, pero se negó a dar más detalles sobre su localización.

La misión de la ONU “está trabajando con las autoridades de Costa de Marfil para garantizar la seguridad” de Gbagbo y permanecerá a su lado para protegerlo, agregó Haq.

Gbagbo se rindió ante las fuerzas leales al presidente reconocido por la comunidad internacional Alassane Ouattara el lunes, poniendo fin a un conflicto de cinco meses en el que cientos de personas murieron después de que el presidente saliente se negara a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales.

La detención de Gbagbo se produjo en el 12º día de la batalla de Abiyán, tras una nueva campaña de bombardeos de Francia y la ONUCI en la residencia donde se había atrincherado Gbagbo, de conformidad con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un principio, el ex líder marfileño estuvo detenido en el Hotel Golf en Abiyán, sede del gobierno de Ouattara, quien aseguró que su rival será llevado a juicio.

La ONU anunció que la seguridad de Gbagbo estaba garantizada por miembros de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y que la mayoría de combates habían cesado, si bien quedaban “algunos grupos de resistencia”.

El presidente saliente no había reconocido la victoria electoral de su rival en noviembre pasado, pese a estar certificada por la comunidad internacional, y rehusaba rendirse tras cuatro meses de sangrienta crisis postelectoral.