En un 9,4% aumentó la tasa de desocupación en la región de Valparaíso, en comparación al trimestre noviembre-diciembre- enero del año pasado.

La disminución de visitantes a las costas de las región y la emergencia agrícola, habrían incidido en el aumento de las cifras de desocupación en la zona.

Según explicó el seremi de Economía, Mauricio Silva, el aumento en 0,2 puntos porcentuales se condice con el contexto por el que ha pasado el país y la región, principalmente por la crisis hídrica.

A pesar de la disminución en las altas cifras de desempleo en la comuna de Valparaíso, del 13,1 al 12,2%, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, señaló que los índices no son motivo de orgullo.

Quien presentó una fuerte alza, fue la comuna de Viña del Mar, que sufrió un aumentó del 7,6% a 9,9%.

En tanto, las provincias de Los Andes y la comuna de Quilpué registraron la mayor disminución en la tasa de desocupación, con un 1,3 y un 1,6 puntos porcentuales.

Respecto a la desocupación masculina, esta aumentó en un 8,9%, mientras que la desocupación femenina disminuyó en un 4,4%.

A pesar de las bajas en la actividad turística, el sector de la minería registró el mayor dinamismo en la generación de puestos de trabajo, abriendo más de 4 mil nuevas plazas.