Con el propósito de seguir aportando a la formación de futuros científicos, CorreosChile, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Fuerza Aérea de Chile (FACH) premiarán por cuarta vez a tres estudiantes de pregrado interesados en realizar su tesis en la Antártica por un período de dos meses.

Los alumnos seleccionados serán beneficiados por CorreosChile a través de un incentivo económico, mientras que la FACH los traslada y aloja en Antártica, y el Inach les otorgará la guía científica, vestuario y el permiso para usar los laboratorios de la base científica Profesor Julio Escudero. Los becarios tendrán que destinar parte de su tiempo a atender los servicios postales en Villa Las Estrellas.

El gerente general de CorreosChile, Víctor Ide, destacó que “Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa país. Además, nos enorgullece darle la posibilidad a estos estudiantes de poder realizar sus tesis en la Antártica junto a la Inach y la Fach”.

En tanto, el Jefe del Departamento de Proyectos deI Inach, Dr. Javier Arata, señaló que “uno de los hechos sumamente importantes en los últimos años para la Inach es ayudar a formar nuevo capital humano, tenemos grandes investigadores de la ciencia Antártica en Chile, pero capacitar nueva gente para traer un nuevo aliento a la ciencia en esta zona no ha sido fácil, por eso es que hace algunos años se nos ocurrió crear este apoyo de tesis de pregrado que actualmente, y gracias a este convenio con CorreosChile, ha sido posible lograrlo y estamos llamando a más estudiantes. Es una oportunidad única para los alumnos”.

Los estudiantes que recibieron las becas durante 2010 fueron el tesista Thomas Heran -quien investigarón acerca de la distribución y abundancia de ascidias en la Bahía Fildes-; Héctor Gonzalo Mora, el que analizó la biodiversidad y distribución temporal del zooplancton gelatinoso de la zona; y Carla Antognini, que está realizando un proyecto de diseño para la Estación Antártica. Herán y Mora calificaron la experiencia de “maravillosa e increíble. Logramos hacer un muy buen trabajo que va a generar frutos para la ciencia y el país”.

El primer alumno de pregrado en recibir este galardón fue Maximiliano Amenábar, quien calificó la experiencia, como una de las más gratificantes de su vida, ya que logró ser un real aporte para la conectividad de los residentes de ese territorio con el resto del mundo.