Nueva Zelanda seguirá sin dejar viajar a su país a los miembros de la administración militar de Fiyi para que asistan al Mundial de Rugby, a menos de haya cambios en el sistema político, aseguró el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Murray McCully.

“El gobierno de Nueva Zelanda nunca ha querido impedir a algunas personas que vengan al Mundial de Rugby (9 de septiembre-23 de octubre) pero la triste realidad es que hay miembros de su administración y militares que están en la lista de exclusión”, dijo McCully al periódico New Zealand Herald.

“A menos que pase algo que provoque cambios en las sanciones (de Nueva Zelanda contra Fiyi), estas personas no podrán venir”, añadió.

En 2009 Wellington impuso la prohibición de viajar a los miembros del gobierno militar de Fiyi porque el primer ministro, Voreqe Bainimarama, no cumplió su promesa de organizar elecciones en 2009.

Los militares tomaron el poder en 2006 tras un golpe de estado.

Bainimarama es conocido por ser un gran aficionado al rugby y llegó incluso a retrasar su golpe de estado para asistir a un partido.