El ministro del Interior Rodrigo HInzpeter se reunió con el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, para el inicio de un programa de recuperación de la población La Legua Emergencia.

Las autoridades manifestaron que los esfuerzos de gobiernos anteriores son insuficientes y que el control policial no ayuda a cambiar la situación en La Legua.

Coincidieron además en la voluntad de impulsar un programa sustentable en el tiempo que fortalezca la participación comunitaria, trabajo con la población en riesgo de iniciar carrera delictual y una renovación urbana profunda.

El jefe de gabinete planteó que “quizás han pasado muchos años desde que se debió haber tomado una decisión de encontrar una solución para La Legua y La Legua Emergencia”, e hizo ver que “nunca es tarde”, por lo cual “este gobierno no va a dejar pasar más tiempo”.

“Nos hemos encontrado con el alcalde porque estamos y vamos a seguir trabajando en un programa para recuperar La Legua y La Legua Emergencia, y permitir que todos los ciudadanos honestos que quieren trabajar y los niños de nuestro pueblo que quieren estudiar, lo puedan hacer en un ambiente de paz y en un ambiente de tranquilidad”, añadió.

El secretario de Estado advirtió que “se trata de un barrio hipercrítico”, y como tal “requiere de una solución muy compleja”.

Sin embargo, a la salida de la reunión en el palacio de La Moneda, el alcalde Echeverría cuestionó los planes del Gobierno, considerándolos también insuficientes.

“Lo que se ha hecho hasta ahora es absolutamente insuficiente (pero) a partir de ahora, tanto el Gobierno, ministerio del Interior como la municipalidad, van a empezar a elaborar este trabajo, vamos a consultar a las comunidades”, agregó Echeverría.