Los diputados Karla Rubilar (RN) y Felipe Harboe (PPD) llamaron este sábado a los legisladores y a las autoridades de salud a acelerar los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso con el objetivo de terminar con las discriminaciones existentes en clínicas y hospitales privados que se niegan a atender a pacientes que están en Dicom.

Rubilar, Harboe y usuarios que han sido afectados por esta situación, denunciaron este sábado los casos en una conferencia de prensa al frente de las oficinas de Dicom, en calle Miraflores.

Evelyn Figueroa, la madre de una pequeña, expresó que en el Hospital del Profesor le negaron en un principio la atención, y posteriormente su esposo tuvo que hacer frente al pago.

“Llevé a mi hija de urgencia al Hospital del Profesor porque tenía sangramiento anal, vómito y deshidratación por un bicho que se le pegó al parecer en el colegio. Llegamos a la recepción de la Urgencia de ese hospital y obviamente me pidieron el cheque para poder pagar los bonos y la encargada me dijo: no la podemos atender. O sea, me rechazaron el cheque y le pusieron nulo a éste. Reclamamos pero no hubo caso, y mi marido tuvo que hacer las gestiones. Él tenía cómo pagar”, expresó Evelyn Figueroa.

“Ahora -añadió la usuaria- estamos en juicio con la clínica porque primero me cobraron la atención de Urgencia y después me volvieron a cobrar la hospitalización, o sea doble cuenta, con ella grave, sin poder atenderme. Si yo en este minuto hubiera estado separada no podría haber hecho nada con ella, a pesar que soy profesional, pero no puedo comprar casa, no puedo sacar teléfono, soy una estafadora en este minuto”, dijo Evelyn.

La diputada Rubilar presentó también el caso de Valeria Ponce que el 15 de septiembre de 2010 ingresó por Urgencia a la Clínica Dávila por indicación médica en ese establecimiento.

“Le ordenaron una hospitalización debido a una pancreatitis y al momento de firmar el pagaré le dijeron que no era posible ingresarla porque tenía Dicom, a pesar de que ella tiene todos sus pagos al día en la isapre Consalud y su plan de Salud tiene un 90% de cobertura. En la clínica le dijeron a Valeria que tenía que conseguir otra persona que la avalara, si no, no iba a ser atendida”, añadió la diputada.

“Además de discriminarla la obligaron a firmar un papel de que en forma voluntaria Valeria rechazaba la indicación de hospitalización de dos médicos de la clínica poniendo en riesgo su vida. Esto es tremendamente grave. No puede ser que por un tema económico que además nosotros como legisladores buscamos eliminar en una ley (el cheque en garantía), por lo tanto yo entiendo que hecha la ley, hecha la trampa, han buscado cómo salvar la ley”, expresó la diputada Rubilar.

Rubilar dijo que llamaban “urgentemente a la Superintendencia de Salud a pronunciarse claramente por estos casos. No puede ser que esta ley ampare estas situaciones, y si es así, y si es que han buscado una forma para burlar la ley, emplazamos al superintendente a enviar una modificación a la ley para que se acaben de una vez por todas estos abusos”, expresó la diputada.

Por su parte, el diputado Harboe junto con revelar que otra niña, Marcela Paz Portes tampoco pudo ingresar a la Urgencia de la Clínica Indisa porque su padre, Cristóbal Portes, tenía morosidad en el Dicom, dijo que “no sabemos hasta dónde vamos a llegar”.

“Hacemos un llamado al ministro de Salud, al superintendente de Salud para que de manera inmediata apoyen el proyecto que tenemos en el Congreso o envíen la modificación legal específica por esto que está ocurriendo en las clínicas, y así corregir esta situación a la brevedad”, expresó el diputado.

“No es posible que el derecho a la salud, garantizado en la Constitución, esté siendo vulnerado por las clínicas en atención al Dicom. Junto a la diputada Karla Rubilar queremos hacer un llamado a todas las personas que hayan sido afectadas por discriminaciones arbitrarias en el acceso de la salud, también a la vivienda, a la educación y a otros derechos fundamentales, por tener Dicom, a que hagan llegar sus denuncias a sus diputados y a sus senadores en el Congreso Nacional