Una intervención armada en Costa de Marfil debe estar liderada por una fuerza “internacional”, señaló el jueves el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), James Victor Gbeho, en una cumbre sobre la crisis postelectoral en este país.

Los jefes de Estado y Gobierno de esta organización, compuesta por 15 naciones, se reúnen desde el pasado miércoles en Abuja, capital de Nigeria, para abordar el conflicto de Costa Marfil, cuyo resultado se divulgará a través de una declaración conjunta.

“Los dirigentes reflexionaron seriamente lo que pasa en este país y pedirán a las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional que pongan fin a esta crisis lo antes posible”, explicó Gbeho.

En marzo, la Cedeao amenazó con emplear la fuerza para expulsar del poder al presidente saliente Laurent Gbagbo, que rechaza abandonar su cargo a Alassane Ouattara, reconocido vencedor de las presidenciales celebradas en noviembre de 2010 por la comunidad internacional.

Desde entonces, la violencia entre ambos partidarios causó la muerte de 462 personas, según informó la ONU este jueves.

“Pedimos una vez más el uso legítimo de la fuerza, pero eso se le comunicará a la ONU, que decidirá si lo permite o no”, explicó Gbeho, quien añadió que “el uso de la fuerza es siempre el último recurso”.