En el marco de la conmemoración de la semana de la tuberculosis, en todos los Cesfam de Los Ángeles se efectúa de manera gratuita el examen para pesquisar de forma temprana la temida enfermedad, que de no ser oportunamente tratada puede provocar la muerte.

La realización de esta actividad tiene sentido en los 34 casos de la patología que se registraron en la ciudad durante el año pasado, los que representan el 50 por ciento de los tratados en toda la provincia de Bío Bío, los cuales afectan indistintamente a niños, adultos y ancianos.

En diálogo con La Radio, el doctor Luis Jimenez, médico del Consultorio Norte de Los Ángeles, indicó que la tuberculosis es una enfermedad controlada en el país, pero que en casos carentes de tratamiento pueden provocar serios daños e incluso la muerte del paciente.

Además, detalló cómo se realiza la baciloscopía, análisis que en pocos días evalúa la presencia de tuberculosis, cuyo resultado es entregado de forma directa al usuario de la salud primaria.

De confirmarse el contagio con tuberculosis, la persona afectada accede en forma gratuita al tratamiento, el que consiste en distintas dosis de medicamentos, que son suministrados por un periodo mínimo de 6 meses.

La enfermedad se transmite, al igual que la mayoría de las patologías respiratorias, a través de las gotas de saliva que expelen las personas al toser, estornudar o al hablar.

Cabe señalar que una persona enferma de tuberculosis pulmonar puede infectar un promedio de 15 personas al año.