La Corte Suprema condenó al Servicio de Registro Civil e Identificación a pagar una indemnización de perjuicios a una mujer que fue afectada por el actuar negligente de la institución, al autorizar erróneamente la inscripción de una herencia.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala Héctor Carreño, Sonia Araneda, Carlos Künsemüller y Haroldo Brito, además del abogado integrante Rafael Gómez, acogieron en decisión dividida el recurso de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que había dejado sin efecto el pago de 9 millones a Ena Muñoz Contreras, resuelto en primera instancia por el 4° Juzgado Civil de Valparaíso.

El fallo del máximo tribunal señala que hubo falta de servicio de la entidad estatal, al autorizar la posesión efectiva a favor de una persona que no era la heredera legítima de una casa ubicada en el sector Miraflores de Viña del Mar. Propiedad que fue, luego, vendida por quien tramitó la posesión efectiva de manera irregular, lo que causó un daño en el patrimonio de Ena Muñoz Contreras, heredera de Otilia Contreras Roco.