Al menos 40 personas murieron este lunes y más de 300 resultaron heridas por disparos de las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi en Misurata, al este de Trípoli, informaron un portavoz de los rebeldes y una fuente médica de la ciudad.

Un médico del principal hospital de Misrata, que los rebeldes pusieron en contacto con la AFP por teléfono, afirmó: “El número de mártires se eleva a 40 y los heridos a más de 300 y seguimos recibiendo a más”.

Un portavoz de los rebeldes en Misrata afirmó por su parte que las fuerzas de Gadafi “reunieron bajo amenazas a unas 500 personas en las afueras de la ciudad y las llevaron al centro de Misrata para manifestarse en apoyo a Gadafi”.

Entonces se produjo una contramanifestación “en la cual participaron miles de habitantes de la ciudad”, añadió.

Según él, francotiradores apostados en los tejados y un tanque “comenzaron a disparar contra los manifestantes”. “Hubo decenas de muertos y heridos”, precisó.

También afirmó que las fuerzas de Gadafi no habían logrado reconquistar la ciudad, pero “tomaron posición en la calle principal en donde desplegaron tres tanques así como francotiradores en los tejados”.