El español Rafael Nadal, número uno mundial, se clasificó este sábado a su primera final de la temporada 2011 al derrotar al argentino Juan Martín Del Potro en dos sets corridos con un doble 6-4, en semifinales del Masters 1000 de tenis de Indian Wells.

Nadal disputará el título el domingo contra el ganador del otro duelo de semifinales entre el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, dos y tres del ranking de la ATP.

El español, que llevaba tres derrotas consecutivas frente a Del Potro, buscará ahora su tercer título en el desierto de California, después de los conseguidos en 2007 y 2009.

Nadal, de 24 años, no había jugado en el circuito ATP desde la lesión en el muslo en los cuartos de final del Abierto de Australia, en enero último, pero ahora tendrá la oportunidad de mejorar su récord a 18 títulos en los torneos Masters 1000 de la ATP.

En las finales de estos certámenes, los más importantes después de los cuatro Gran Slam, Nadal tiene una tasa de éxito del 75%, con 18 victorias y 6 derrotas.

“Fue mi mejor partido del torneo”, dijo Nadal sobre su victoria ante Del Potro. “Es un resultado fantástico después de mis preocupaciones en Melbourne”, dijo Nadal, que ha llegado a la final de Indian Wells sin haber enfrentado a un sembrado.

Nadal comenzó el partido mal y permitió la ruptura de su primer servicio para encontrarse debajo 4-1. Su reacción se produjo en el séptimo game, 2-4, al filtrar un tiro de revés que pasó limpiamente al argentino.

A pesar de algunos buenos tiros y un potente golpe de derecha, similares a los que le ayudaron a ganar el US Open en 2009, el juego de Del Potro comenzó a deteriorarse rápidamente, probablemente debido a la fatiga, y el argentino perdió su saque en el 4-4 de nuevo para permitir que el español fuera a servir para definir el set.

En el segundo set Nadal comenzó también con problemas, pero rápidamente reencontró su ritmo y fue desmontando el juego de Del Potro hasta la victoria final.

Del Potro, que cayó al lugar 484 del ranking de la ATP a principios de este año después de una temporada 2010 casi en blanco a causa de una lesión que requirió una operación en su muñeca derecha, debe subir al puesto 53 del listado mundial el lunes, por su buen desempeño en Indian Wells.

“Juan Martín es un gran campeón y me alegro de que esté de vuelta”, dijo Nadal, reconocimiento a su rival.

Ganador del Abierto de Estados Unidos y N.4 del mundo hace dos años, Del Potro llegó a su cuarta semifinal en fila en Indian Wells, luego de las jugadas en San José, Memphis y Delray Beach, plaza ésta última donde obtuvo su primer y único título hasta entonces.