Son cerca de 2 mil efectivos de Carabineros quienes estarán a cargo de la seguridad de Presidente Barack Obama durante su visita a Chile, la que se inicia el próximo lunes cuando arribe a la capital junto a su comitiva.

Desde hace una semana que Carabineros está trabajando en diversos sectores con una plana mayor especial y participación de diversos generales, con la finalidad es efectuar un servicio integral, según informó el general inspector, Aquiles Blu, Director Nacional de Orden y Seguridad.

Además precisó que en esta labor trabajarán unidades como Fuerzas Especiales, GOPE, OS-9, SEBV y Prefectura Aérea, entre otras, y añadió que con la finalidad de no descuidar la prevención en la población de Santiago, se contará con el apoyo de los funcionarios de planteles educacionales, como son las escuelas de oficiales, suboficiales y de formación.

El general señaló que además se hizo una coordinación con distintos organismos internacionales, como el servicio secreto de Estados Unidos.

También resaltó que desde su llegada a Chile se realizará una vigilancia aérea, terrestre y del subsuelo, especialmente durante su recorrido desde el aeropuerto al Palacio de La Moneda, como en todos los lugares donde se desarrollará las ceremonias y se encuentren los mandatarios.

Blu dijo que, además, se dispusieron una serie de cortes de tránsito en la capital, pero que se tratará de afectar lo menos posible en las actividades de la ciudad. También, se instalarán tres anillos de seguridad alrededor de los lugares donde efectuarán los actos.

Recalcó que la seguridad de Barack Obama en nuestro país estará a cargo de Carabineros, donde los agentes del servicio secreto estadounidense sólo compartirán la labor.

Mientras tanto la comitiva de Obama llegará con 7 aviones, 1 helicóptero y 4 limusinas blindadas con capacidad para bloquear las señales de celular. Se indicó además que incluso traerán su propio combustible para los vehículos de la comitiva.

El mandatario estadounidense estará acompañado por su familia y permanecerá alrededor de 20 horas en Chile, según informó la Cancillería.