Ex diputado Iván Paredes, denunció que más de 12 personas han muerto producto de la radiación de los dos reactores nucleares instalados en Chile.

Según el ex diputado socialista, Iván Paredes, los informes entregados a la Comisión de Defensa de la Cámara por el Ejército y la Comisión Chilena de Energía Nuclear durante el año 2009, determinaron que son 12 las personas que han fallecido por radiación nuclear en Chile.

Paredes aseguró que 6 son ex conscriptos del Ejército y 6 son civiles de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El año 2009 fue presentada una demanda indemnizatoria en contra del Estado de Chile por parte de 65 conscriptos que acusaron haber sido afectados por la radiación durante los años 1988 y 1989, mientras realizaron el servicio militar como centinelas de los reactores nucleares de La Reina y Lo Aguirre. Uno de ellos falleció el año pasado.

La abogada Olga Prieto, quien representa a los conscriptos, aseguró que la resolución del caso tomara tiempo.

Guillermo Cofré, padre de Arturo Cofré López, quien fue el primer conscripto en fallecer de un cáncer producto de la radiación el 31 de diciembre de 1989, denunció que un escape en los reactores produjo la muerte de su hijo.

Además de los conscriptos fallecidos, existen casos de otros que se han visto afectados por diversos tipos de cáncer, o que sus hijos han sufrido de malformaciones.

El diputado Enrique Accorsi afirmó que buscará investigar el tema en la cámara, para determinar las posibles responsabilidades.