Los participantes de la mesa de trabajo se manifestaron optimistas respecto del rubro pues un enfoque más integral, manifestaron, permitirá ubicar debilidades, brechas y también las fortalezas que permiten avizorar un futuro de progreso para cada uno de los eslabones de la cadena productiva y comercial de la frambuesa.

Con la participación de las más importantes procesadoras industriales de frambuesas de la Región del Bío-Bío se oficializó en Chillán una agenda de trabajo que abordará los puntos más cruciales que afectan a los encadenamientos productivos y comerciales de este rubro. Organizada por la Seremi de Agricultura de la región y que cuenta con la participación de los servicios regionales del agro, indicó Lanalhue Noticias.

La reunión de trabajo fue concebida como “una instancia de coordinación de cada uno de los actores de la cadena cuyo objetivo central es mejorar la competitividad de todos ellos y, de manera especial, la de los pequeños productores, que en este rubro son actores centrales desde el punto de vista de la producción pues este segmento concentra el 80 por ciento a nivel nacional”, indicó el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo.

Rebolledo fundamentó la iniciativa señalando que “el rubro de los berries está diseñado para ser desarrollado comercial y económicamente desde la agricultura familiar campesina”. Indicó que las frambuesas es el punto de partida para la creación de una instancia a nivel regional que permita abordar el conjunto de los factores que inciden en el desarrollo del rubro berries en general, frambuesas, arándanos, frutillas, entre otros, que han tenido un fuerte crecimiento en nuestra región.

De manera particular el Seremi apuntó a la necesidad de tender puentes entre los productores de frambuesa con la agroindustria “de manera de ordenar este negocio y que lleguemos a ver una tremenda oportunidad para la región y no sentirnos como competidores al interior de la cadena. Ojalá mirar no sólo los 18 millones de personas de nuestro mercado nacional sino los cuatro mil millones de consumidores a los que podemos llegar a trvés de los tratados comerciales internacionales”.

Concurrieron a la reunión directivos de Frutícola Olmué, ComFrut, Alifrut, Frigorífico Siete Ríos, Organics Fruits Chile, además estuvieron presentes el Director Regional del SAG, Leonidas Valdivieso y el Director de Inia Quilamapu, Isaac Maldonado.

Al finalizar la jornada el Seremi informó acerca de los acuerdos que se tradujeron en la fijación de un nuevo encuentro para el 15 de abril cuya tabla considera información por parte de Inia Quilamapu respecto a los profesionales y medios a nivel país para apoyar el rubro; información relativa al rol fiscalizador del SAG en temas productivos y de exportaciones; información del Servicio de Impuestos Internos acerca de la retención de IVA por parte de agroindustrias; presentación de Odepa acerca de la realidad de la realidad del mercado nacional, internacional y expectativas para el rubro frambuesas.

José Manuel Rebolledo dio a conocer que el 17 de marzo se realizará una reunión con los productores de frambuesas de la región, que persigue “tender ahora un puente con estos importantes actores del proceso para finalmente llegar a reunirnos todos en una instancia tripartita y planifiquemos la mejor forma de potenciar este rubro que tiene tantas proyecciones”.