La asociación Ecologistas en Acción reclamó este martes el cierre de la central nuclear española de Garoña (norte), la más antigua del país, del mismo tipo que la central japonesa de Fukushima.

“La central de Fukushima I es gemela a la de Santa María de Garoña”, según Ecologistas, que en un comunicado reclamó, junto con otras entidades del mismo tipo, “el cierre de todas las centrales nucleares existentes en España”, y convocó una manifestación el jueves en Madrid.

La central de Garoña (provincia de Burgos, norte), la más antigua de España, comenzó a funcionar en 1971 y este año cumple los 40 años de funcionamiento que tiene normalmente una instalación de este tipo.

La planta pidió la prórroga hasta 2019 alegando que cumple con las normas de seguridad, pero el gobierno sólo le autorizó en 2009 a seguir abierta dos años más, hasta el 1 de abril de 2013.

Entonces se trató de una decisión polémica, ya que el partido socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero defendía fijar un tope de 40 años a las centrales nucleares y favorecer gradualmente el consumo de energías renovables.