La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos debatió los alcances del proyecto de la Planta de Incineración de Residuos Biopeligrosos de Panguipulli.

La entidad escuchó la exposición de los encargados de la iniciativa y de quienes están en contra, por considerar que dichas instalaciones producirán emanaciones altamente tóxicas para la salud humana.

Álvaro Mendoza, vocero del Comité por la Defensa y la Vida del Patrimonio Natural de Panguipulli, dijo a La Radio que el proyecto –como ha sido denunciado- cuenta con serias falencias, las que fueron expuestas ante la Comisión.

Por su parte, Jorge Díaz, uno de los representantes de la Sociedad Industrial Biogeosur Limitada –a cargo del proyecto- aseguró que la planta no contaminará porque simplemente no eliminará elementos plásticos en el proceso de incineración.

En tanto, el presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental, el intendente Juan Andrés Varas, manifestó que en esta ocasión no corresponde emitir juicios de la autoridad, sino más bien continuar el proceso sancionatorio pero ahora, luego de escuchar a las partes más de cerca.

La planta cuenta con la resolución de calificación ambiental que la autoriza a funcionar desde el 31 de marzo del 2009, pero no ha podido entrar en operaciones por someterse a investigaciones administrativas.