El Índice Real de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) registró un aumento de 15,8% en el primer mes de 2011, en comparación a igual mes de 2010, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE precisó que la actividad se concentró tanto en el comercio especializado, como en el no especializado.

De acuerdo a los datos de la entidad, en general las líneas más comercializadas en enero fueron productos textiles, automóviles nuevos y usados, aparatos y artículos de uso doméstico, y artículos de ferretería. La mayor demanda se explicaría “por la baja en los precios de este tipo de productos”.

Mensualmente, el IVCM disminuyó 30,0% en términos reales, “hecho normal considerando la alta estacionalidad característica de diciembre”.

Nominalmente, el indicador descendió 26,7%, en comparación al mes anterior y creció 12,8% en un año.

De este modo, el deflactor implícito del índice decreció 2,6%, respecto a igual período del año anterior, debido al descenso en doce meses, en el nivel de precio de los productos textiles (-19,2%), artículos de uso doméstico (-11,2%), muebles (-3,7%), otros productos (-3,5%) y automóviles nuevos y usados (-1,3%).

Por otra parte, las líneas que registraron alza de precio, en doce meses, fueron combustibles (20,6%), alimentos, bebidas y tabaco (6,4%) y Repuestos para automotores (3,6%).