Mostrando señales de unidad dentro del gremialismo, dirigentes de la UDI llamaron a la Concertación a dejar las confrontaciones de lado y sumarse al proceso de reconstrucción.

Con un apretón de mano y asegurando que al interior de la mesa directiva está todo saldado, tras las divergencias por el acuerdo de vida en común, los senadores Andrés Chadwick y Juan Antono Coloma llamaron a los dirigentes de la Concertación a seguir su ejemplo y dejar las confrontaciones con el gobierno de lado y sumarse al proceso de reconstrucción.

Esto luego que el bloque opositor se marginara de las actividades oficiales para conmemorar a las víctimas del terremoto y maremoto del 27 febrero de 2010.

El presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma, calificó como una pésima señal la ausencia de los timoneles de partido de la Concertación y los emplazó a entregar cifras y ejemplos de países donde el periodo de reconstrucción haya sido más rápido que en Chile.

En esa línea el senador Andrés Chadwick, aseguró que si la Concertación sigue por el camino de confrontaciones y peleas políticas, se van a transformar en damnificados del terremoto.

Asimismo, ambos senadores hicieron un llamado a transparentar la información sobre lo que ocurrió el día de la tragedia en la Onemi y por qué se levantó la alerta de tsunami en la costa afectada.

Esto tomando en cuenta las últimas declaraciones a la prensa que han realizado la autoridades de la época, y las contradicciones por la falta de comunicación, ya que hay versiones que dan cuenta que en la Onemi había internet, por lo que se pudo verificar que en Estados Unidos la alarma de maremoto estaba vigente.