Notas
Realizan balance positivo sobre emergencias marítimas y delitos en Valparaíso
Publicado por: Joel Elgueta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pocos días del término de las vacaciones, las autoridades realizaron un balance positivo en la provincia de Valparaíso sobre las emergencias marítimas y la ocurrencia de delitos.

En comparación con la temporada pasada se registró una disminución en los fallecidos por inmersión y en los ilícitos cometidos en sectores costeros.

Durante la temporada estival pasada (2009-2010) se registraron tres muertes por inmersión en las playas de la provincia de Valparaíso.

Una cifra que ha disminuido este verano, porque hasta ahora s√≥lo un ba√Īista ha fallecido en las mismas circunstancias. Se trat√≥ de un accidente mar√≠timo que ocurri√≥ en la playa Loncura de la comuna de Quintero. As√≠ lo explic√≥ el gobernador de Valpara√≠so, Pablo Z√ļ√Īiga, quien agreg√≥ que la ocurrencia de delitos tambi√©n presenta un descenso.

Para el capitán de puerto de Valparaíso, Manuel Cofré, la disminución en las emergencias marítimas se debe en parte a que los veraneantes han tomado conciencia del autocuidado.

El llamado de las autoridades es a mantener las conductas de autocuidado en lo que resta del verano. Es que la √ļnica v√≠ctima que muri√≥ ahogada esta temporada consumi√≥ alcohol antes del fatal episodio. Tal como lo confirm√≥ el subprefecto de la PDI de Vi√Īa del Mar, Mauricio Acu√Īa.

La temporada oficial de playas 2010-2011 culmina el próximo 15 de marzo, pero se espera que las favorables condiciones meteorológicas extiendan la estadía de los veraneantes en la Ciudad Jardín y otros balnearios de la zona.
El director de la Divisi√≥n de Seguridad P√ļblica del municipio vi√Īamarino, Leonardo Olmos, precis√≥ que, a pesar de que el per√≠odo oficial finaliza el pr√≥ximo mes, las medidas de seguridad continuar√°n para los visitantes.

La tasa de accidentes mar√≠timos se mantiene a la fecha en un 3,42 por ciento m√°s baja que el a√Īo pasado. Esto considerando que se registran 120 rescates de ba√Īistas ilesos, el mismo n√ļmero de heridos y un muerto.

Del total de emergencias, el 93 por ciento se produjo por imprudencia temeraria de los afectados. Mientras tanto, la playa Caleta Abarca de Vi√Īa del Mar presenta la mayor accidentalidad con 28 emergencias.

Tendencias Ahora