A pocos días del término de las vacaciones, las autoridades realizaron un balance positivo en la provincia de Valparaíso sobre las emergencias marítimas y la ocurrencia de delitos.

En comparación con la temporada pasada se registró una disminución en los fallecidos por inmersión y en los ilícitos cometidos en sectores costeros.

Durante la temporada estival pasada (2009-2010) se registraron tres muertes por inmersión en las playas de la provincia de Valparaíso.

Una cifra que ha disminuido este verano, porque hasta ahora sólo un bañista ha fallecido en las mismas circunstancias. Se trató de un accidente marítimo que ocurrió en la playa Loncura de la comuna de Quintero. Así lo explicó el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, quien agregó que la ocurrencia de delitos también presenta un descenso.

Para el capitán de puerto de Valparaíso, Manuel Cofré, la disminución en las emergencias marítimas se debe en parte a que los veraneantes han tomado conciencia del autocuidado.

El llamado de las autoridades es a mantener las conductas de autocuidado en lo que resta del verano. Es que la única víctima que murió ahogada esta temporada consumió alcohol antes del fatal episodio. Tal como lo confirmó el subprefecto de la PDI de Viña del Mar, Mauricio Acuña.

La temporada oficial de playas 2010-2011 culmina el próximo 15 de marzo, pero se espera que las favorables condiciones meteorológicas extiendan la estadía de los veraneantes en la Ciudad Jardín y otros balnearios de la zona.
El director de la División de Seguridad Pública del municipio viñamarino, Leonardo Olmos, precisó que, a pesar de que el período oficial finaliza el próximo mes, las medidas de seguridad continuarán para los visitantes.

La tasa de accidentes marítimos se mantiene a la fecha en un 3,42 por ciento más baja que el año pasado. Esto considerando que se registran 120 rescates de bañistas ilesos, el mismo número de heridos y un muerto.

Del total de emergencias, el 93 por ciento se produjo por imprudencia temeraria de los afectados. Mientras tanto, la playa Caleta Abarca de Viña del Mar presenta la mayor accidentalidad con 28 emergencias.