Aviones del ejército israelí bombardearon en la mañana del sábado dos centros de entrenamiento del movimiento palestino radical Yihad Islámica en la franja de Gaza, anunciaron fuentes palestinas y militares israelíes, que no señalaron víctimas.

Los aviones atacaron dos emplazamientos, uno en la localidad meridional de Jan Yunes y el otro cerca de Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza, precisaron servicios palestinos de seguridad.

El ejército israelí anunció que su aviación tomó como objetivo “un cierto número de nidos de terroristas” en represalia por unos disparos de cohetes y de obuses contra el sur de Israel.

Estos ataques aéreos tuvieron lugar tras un estallido de violencia esta semana, en la que un cohete cayó sobre la ciudad de Beersheva, la capital de Neguev a 40 km de Gaza, sin dejar heridos pero dañando las viviendas.

Era la primera vez que un disparo de cohete golpeaba Beersheva (20.000 habitantes) desde la ofensiva israelí entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que tenía como objetivo acabar con los disparos procedentes de la franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó una severa advertencia al movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, y a los grupos armados del territorio palestino, advirtiendo que el ejército respondería “con fuerza” en caso de ataques contra el territorio israelí.