Notas
Reacción internacional: Chile aprueba construcción de la mayor termoeléctrica de Sudamérica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen: Atacama sin Termoeléctricas

Imagen: Atacama sin Termoeléctricas

Esta ma√Īana fue aprobado por unanimidad en la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de Atacama, el proyecto de Termoel√©ctrica Castilla. Las reacciones tanto dentro como fuera del pa√≠s no se hicieron esperar.

Esta es la nota que la agencia francesa AFP publicó para los medios internacionales.

Una comisi√≥n ambiental aprob√≥ este viernes la construcci√≥n en el norte de Chile de la central termoel√©ctrica Castilla, de propiedad del magnate brasile√Īo Eike Batista y fuertemente resistida por grupos ambientalistas.

La construcción de la termoeléctrica, considerado el proyecto de este tipo más grande en Sudamérica, fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, la región en el norte de Chile donde se planea emplazar el proyecto.

“Este proyecto cumple con la normativa ambiental vigente”, se√Īal√≥ la intendenta (gobernadora) de Atacama, Ximena Matas, que presidi√≥ la reuni√≥n, que convoc√≥ a unos 250 manifestantes, quienes portando banderas negras rechazaron la aprobaci√≥n del proyecto.

La central Castilla, se emplazar√≠a a unos 80 km al sur de Copiap√≥, la capital regional, cerca de la localidad de Totoral y comprende una inversi√≥n de de 4.400 millones de d√≥lares por parte del empresario brasile√Īo Eike Batista.

El proyecto, seg√ļn grupos ambientalistas, amenaza la extraordinaria biodiversidad del sector de Punta Cachos, que alberga colonias de tortugas marinas, poblaciones de ping√ľinos y lobos marinos, entre otros.

El proyecto incluye además la instalación de un terminal marítimo para la descarga del carbón y una capacidad de generación de 2.354 MW de potencia, fundamentales para abastecer a las grandes mineras de cobre que se emplazan en esa zona.

La aprobación del proyecto se realiza en momentos que Chile enfrenta una ajustada situación energética, derivada de una sequía en la zona central, y un crecimiento de la demanda anual que bordea 7%.

Los habitantes de Totoral anunciaron que impugnarán la aprobación del proyecto ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hxo
Tendencias Ahora