Imagen: Atacama sin Termoeléctricas

Imagen: Atacama sin Termoeléctricas

Esta mañana fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, el proyecto de Termoeléctrica Castilla. Las reacciones tanto dentro como fuera del país no se hicieron esperar.

Esta es la nota que la agencia francesa AFP publicó para los medios internacionales.

Una comisión ambiental aprobó este viernes la construcción en el norte de Chile de la central termoeléctrica Castilla, de propiedad del magnate brasileño Eike Batista y fuertemente resistida por grupos ambientalistas.

La construcción de la termoeléctrica, considerado el proyecto de este tipo más grande en Sudamérica, fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, la región en el norte de Chile donde se planea emplazar el proyecto.

“Este proyecto cumple con la normativa ambiental vigente”, señaló la intendenta (gobernadora) de Atacama, Ximena Matas, que presidió la reunión, que convocó a unos 250 manifestantes, quienes portando banderas negras rechazaron la aprobación del proyecto.

La central Castilla, se emplazaría a unos 80 km al sur de Copiapó, la capital regional, cerca de la localidad de Totoral y comprende una inversión de de 4.400 millones de dólares por parte del empresario brasileño Eike Batista.

El proyecto, según grupos ambientalistas, amenaza la extraordinaria biodiversidad del sector de Punta Cachos, que alberga colonias de tortugas marinas, poblaciones de pingüinos y lobos marinos, entre otros.

El proyecto incluye además la instalación de un terminal marítimo para la descarga del carbón y una capacidad de generación de 2.354 MW de potencia, fundamentales para abastecer a las grandes mineras de cobre que se emplazan en esa zona.

La aprobación del proyecto se realiza en momentos que Chile enfrenta una ajustada situación energética, derivada de una sequía en la zona central, y un crecimiento de la demanda anual que bordea 7%.

Los habitantes de Totoral anunciaron que impugnarán la aprobación del proyecto ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.