El servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu, la mayor atracción turística de Perú (sudeste), fue suspendido temporalmente este viernes debido a daños en la vía férrea por lluvias que afectan la región andina, informó la empresa que brinda ese servicio.

La vía del tren ha resultado perjudicada en dos tramos por la crecida del río Vilcanota, lo que obligó a suspender el tráfico para preservar la seguridad de turistas extranjeros y nacionales, señaló la empresa Ferrocarril Transandino.

La medida fue adoptada en coordinación con el estatal sistema de Defensa Civil y en base a informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que advirtió que hay una peligrosa crecida del río por las lluvias en la zona de ceja de selva de Cusco, donde se ubica Machu Picchu.

Brigadas de trabajadores realizan labores de reforzamiento de las márgenes del río para restablecer la circulación ferroviaria.

La empresa concesionaria detalló que sólo se autorizará el paso de autovagones vacíos para recoger a los turistas que se encuentran en el complejo arqueológico.

La actual temporada de lluvias se inició en octubre y afecta a 21 de los 24 departamentos peruanos, con avalanchas de lodo y piedras que han provocado el corte de carreteras y daños en viviendas y en la agricultura.