El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes compensaciones para agricultores hispanos que fueron discriminados en décadas pasadas por el Departamento de Agricultura, un proceso similar al que ya adelantó con negros e indígenas.

El programa prevé una compensación de hasta “50.000 dólares para cada hispano que pueda demostrar que el Departamento le negó un crédito por razones discriminatorias durante ciertos periodos entre los años 1981 y 2000″, señaló un comunicado.

Las compensaciones podrían llegar a totalizar los 1.330 millones de dólares, aunque la cifra dependerá del número de participantes, cuyo número aproximado no quiso adelantar el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en teleconferencia.

Vilsack estimó que las compensaciones serán pagadas en 2012.

El programa toma en cuenta observaciones que hicieron los abogados de los agricultores hispanos durante un proceso de discusiones con el gobierno, dijo el Fiscal General adjunto para la División Civil, Tony West.

En diciembre pasado, el presidente Barack Obama firmó una ley que resolvió a través de compensaciones disputadas de larga data por discriminación contra productores negros e indígenas.