Un positivo balance realizaron las autoridades regionales del proceso de reconstrucción en la región de Valparaíso, principalmente en la provincia de San Antonio, Plan de Valparaíso, Viña del Mar y el Archipiélago de Juan Fernández, con un avance del 33%.

Son 130.000 millones de pesos los costos destinados para la reconstrucción para estos 4 años en la región de Valparaíso. Proceso que ha dejado satisfechas a las autoridades, quienes además destacaron que la región ha crecido cerca de 7,5%.

En materia de vivienda, fueron 19.834 las que resultaron dañadas o destruidas, dejando 14.962 damnificados, por lo que ya se han entregado más de 8.000 subsidios habitacionales.

En ese sentido, la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, anunció que en estas semanas asignarán un subsidio de 750.000 pesos para que las propias personas puedan comprar materiales para reparar sus casas.

Mientras, en el archipiélago de Juan Fernández están a punto de finalizar las obras para habilitar el borde costero, así como la instalación de iluminarías, basureros y juegos infantiles. Además, ya comenzaron los trabajos para la construcción de las viviendas que serán entregadas durante este año. Así lo informó el seremi de Vivienda y Obras Públicas, Matías Avsolomovich.

Por su parte, la seremi de Gobierno, María Angélica Silva, hizo un llamado a la unión y que todos los sectores políticos participen en las distintas actividades programadas para conmemorar un año del terremoto.

En la oportunidad se reconoció el trabajo realizado por la Armada de Chile, las municipalidades y la misma comunidad, la que participó activamente en los proyectos de reconstrucción, especialmente en el archipiélago Juan Fernández.