Una buena acogida entre los expertos de la materia tuvo la propuesta del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, de retrasar el cambio de horario en pos de un ahorro energético.

La medida, si bien tendría un impacto relativamente bajo en cuanto al consumo y ahorro de energía, de igual manera es considerada necesaria en tiempos de escasez de agua, en conjunto con los severos problemas que afrontan algunos embalses de las hidroeléctricas.

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y ex ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, señaló que a pesar del pequeño impacto de la medida, está de acuerdo con adoptarla.

Similar postura tiene la gerente general de Energética Consultores, María Isabel González, quién estima que de acuerdo a las circunstancias, cualquier ahorro de energía es válido.

Según la ley, y luego de haber adelantado los relojes en una hora en octubre del año pasdo, los chilenos deberíamos retrasar los relojes una hora en la madrugada del próximo 12 de marzo.