La directora política de la organización ecologista Greenpeace en Argentina, Eugenia Testa, fue detenida este miércoles por bloquear el ingreso a un complejo minero de la canadiense Barrick Gold en la provincia de San Juan, en reclamo de la aplicación de la ley de Glaciares.

“Eugenia Testa fue detenida por orden de una jueza de (la localidad sanjuanina de) Jachal (oeste), por estar entorpeciendo el tránsito de la Barrick y la alojaron en un calabozo. Nosotros estamos acá, resistiendo”, dijo a la AFP Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace, en comunicación telefónica desde un campamento instalado en el acceso a las minas.

Villalonga explicó que “la gendarmería (policía militarizada) intentó desalojar uno de nuestros campamentos y cortar las cadenas con las que nos habíamos enganchado a las carpas. No pudieron, pero en cualquier momento algo más puede pasar”.

El dirigente es uno de los 50 activistas que participa de la protesta en el acceso al complejo minero explotado por la multinacional Barrick Gold, integrado por las minas Veladero y Pascua Lama, un yacimiento de oro y plata argentino-chilena enclavado a 4.000 metros de altura en Los Andes.

“Queremos que la Barrick deje de bloquear con amparos la ley de Glaciares, que permita hacer los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos sean sometidos a las auditorías ambientales”, explicó.

Según el dirigente, “si (autoridades de la minera) están tan confiados en que sus operaciones no dañan los glaciares, no había motivo para presentar amparos”.

“Los amparos hicieron además que el gobierno nacional abandone la iniciativa de reglamentar la ley, está totalmente parada”, advirtió el dirigente de la ONG cuya acción fue respaldada por el candidato presidencial y diputado Fernando Solanas, de Proyecto Sur (centroizquierda).

El Congreso de Argentina sancionó en septiembre de 2010 una ley que protege las fuentes de agua dulce de los glaciares al prohibir la actividad minera en zonas de glaciares y periglaciares a lo largo de la extensa frontera común de 5.000 Km con Chile.

La presidenta Cristina Fernández dijo que no volvería a vetar la norma -como lo había hecho anteriormente- pero aún no fue reglamentada.

Argentina es el decimocuarto productor mundial de oro y se estima que estará entre los diez primeros en 2011, según la secretaría de Minería. La producción aurífera en el país sudamericano creció 6.000% entre 2003 y 2008.