La falta de licencia al día del maquinista habría sido la razón por la cual el tren “El Valdiviano” no inició este domingo sus tradicionales viajes culturales y turísticos desde Valdivia hasta Antilhue.

Cerca de 300 personas habían obtenido sus pasajes tras el publicitado viaje, cuya suspensión sólo se dio a conocer un día antes del recorrido, dejando con los preparativos a los habitantes de Antilhue.

Al respecto, Cristián Naglieri, secretario del Comité del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, reconoció que se trató de un hecho que no fue previsto oportunamente, pese a que se habían hecho las gestiones para contar con maquinistas certificados en la zona, las que finalmente no prosperaron.

Respecto de responsabilidades, el Secretario manifestó que se trata de errores compartidos a nivel de directorio, ya que si bien se contaba con maquinista disponible, no se previó que éste tuviese los permisos vigentes.

El ejecutivo aseguró que para no repetir este tipo de inconvenientes, existe la disposición de parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en Valdivia de certificar a unos 4 maquinistas, que permitan cumplir con los compromisos y retomar a contar del próximo fin de semana los viajes de la Locomotora a Vapor 620 y sus 5 coches patrimoniales declarados Monumentos Nacionales.