Notas
Ripley deber√° indemnizar a cliente por cobros indebidos
Publicado por: Sernac
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La Justicia condenó a Ripley a pagarle una indemnización de $380 mil a un consumidor por haberle cobrado erróneamente por varios meses un avance que ya había sido pagado.

Luis Alberto Orellana, residente de La Serena, pidi√≥ en septiembre del 2008 un avance en efectivo de $1.516.000 a Ripley, comprometi√©ndose a pagarlo en 36 cuotas de alrededor de $70 mil. Sin embargo, en diciembre de 2009, casi un a√Īo despu√©s, pag√≥ anticipadamente la totalidad del pr√©stamo que a√ļn le quedaba pendiente.

Con esto, al consumidor sólo le quedaba como saldo unos $32 mil mensuales que pagaba por la compra de un computador. Pero en su cuenta le apareció un monto extra por otros $30 mil que él pagó, aunque desconocía su origen.
No obstante, esto no terminó ahí, pues en los próximos meses, esto es, desde febrero a junio, le siguieron apareciendo en sus estados de cuenta cobros por el avance ya pagado, pese a que reclamó en reiteradas ocasiones ante la empresa sin que solucionaran el problema. Es más, desde la propia multitienda lo empezaron a llamar cobrándole la supuesta deuda.

Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, el consumidor interpuso el reclamo en el Sernac, organismo que tras no obtener una solución por parte de la empresa, denunció el hecho al Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena, haciéndose parte el juicio.

En el tribunal, Ripley reconoció su responsabilidad en los hechos, agregando que el consumidor efectivamente había pagado completamente el avance que había solicitado y que los cargos aparecidos en la cuenta habían sido un error en el sistema computacional.

Sin embargo, el tribunal rechazó la defensa de Ripley, pues además, la empresa no pudo justificar el cobro de los $30 mil pesos que el consumidor pagó sin saber el origen.

Tras analizar los cobros en los estados de cuenta del consumidor posterior a la fecha del pago y que la empresa justific√≥ como un problema del sistema, el tribunal se√Īal√≥ que este error le provoc√≥ m√ļltiples perjuicios al afectado, principalmente al ser enviado al bolet√≠n de morosos de la C√°mara de Comercio de Santiago sin ninguna justificaci√≥n.

Finalmente, el tribunal conden√≥ a Ripley al pago de una indemnizaci√≥n al consumidor de $380 mil pesos, $30 mil por el da√Īo material al tener que pagar un monto que no correspond√≠a, y $350 mil a modo de indemnizaci√≥n por los da√Īos morales sufridos por el afectado.

Asimismo, el juzgado le aplicó a Ripley una multa de 5 U.T.M. (cerca de 190 mil) por infringir la Ley del Consumidor al no respetar lo acordado con el consumidor y haber actuado negligentemente realizando cobros indebidos.

Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos. Esto significa que, deben pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos.

Si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan a todos los consumidores afectados por la misma situación. Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000

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