El Barcelona ganó con apuros al Athlétic Bilbao (2-1), con un gol del argentino Leo Messi a doce minutos del final, y consolidó su posición de líder de la liga española, con cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que el sábado derrotó al Levante (2-0), en la 24ª jornada.

Cuando el equipo catalán no encontraba soluciones para deshacer el empate, el brasileño Dani alves centró desde la derecha y Messi marcó desde cerca (78), su 25º gol esta temporada en la liga española, alcanzando en el primer puesto al portugués Cristiano Ronaldo.

David Villa había adelantado al Barcelona nada más comenzar el partido (4), pero Andoni Iraola empató de penal al inicio de la segunda parte (50), tras una falta dentro del área de Sergio Busquets a Fernando Llorente, quien fue una pesadilla constante para la zaga del cuadro catalán.

El equipo vasco, tras esta derrota en el Camp Nou, conserva la quinta plaza en la tabla, aunque lejos, a ocho puntos, del cuarto, Villarreal.

El Real Madrid se había colocado de forma provisional el sábado a dos puntos tras vencer al Levante por 2-0, con goles del francés Karim Benzema y del portugués Ricardo Carvalho.

Por su parte, el Villarreal, cuarto, sólo pudo empatar en casa con el último clasificado, el Málaga (1-1), y perdió una buena ocasión de arrebatar la tercera plaza al Valencia, que había igualado el sábado (0-0) con el Sporting.

El técnico chileno Manuel Pellegrini, ex entrenador del Villarreal y ahora en el Málaga, estropéo la fiesta a su antiguo equipo gracias a un gol de uruguayo Sebas Fernández en el minuto 82, después de que el equipo local se adelantara con un tanto del argentino Marcos Ruben (35).

Pese a este importante empate fuera de casa, el Málaga sigue en última posición, a un punto del Almería, que empató en casa (1-1) este domingo con el Deportivo La Coruña.

El Almería se adelantó en el minuto 47 con un gol del argentino Pablo Piatti, pero el Deportivo logró empatar en el descuento (90+4) con un tanto de cabeza de su portero, Dani Aranzubia, que subió a rematar un córner en un intento desesperado en la última jugada, que le salió bien.