Una corte de justicia de Pekín confirmó el viernes la pena de ocho años de cárcel a un geólogo estadounidense de origen chino acusado de haber tratado de obtener datos considerados secreto de Estado, anunció su abogado.

Apenas anunciado el rechazo de la apelación, el embajador estadounidense en Pekín, Jon Huntsman, pidió la liberación “inmediata” del geólogo Xue Feng, condenado el 5 de julio de 2010 a ocho años de cárcel por haber tratado de conseguir y de comunicar al extranjero una base de datos de la industria petrolera amparada por el secreto de Estado.

“Le pedimos al gobierno chino que considere una liberación inmediata de Xue Feng por razones humanitarias”, declaró Huntsman a la prensa al salir de la corte.

El abogado de Xue, Tong Wei, dijo a la AFP que el fallo de la corte –que por el momento no anunció oficialmente su decisión– ponía punto final al caso y aunque existe la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de la Nación, su cliente no tiene intenciones de recurrir la sentencia.

Xue, de 44 años, nacido en China, pero de nacionalidad estadounidense, había sido detenido en el país asiático en 2007 cuando estaba a punto de volver a Estados Unidos, según la fundación Dui Hua, un grupo de defensa de los derechos humanos.