La UNESCO pidió el miércoles a marchantes de artes y coleccionistas que estén “alerta” tras el robo de obras de arte en Egipto y advirtió que para “impedir que caigan en manos inescrupulosas” trabajará “estrechamente” con organismos internacionales como Interpol.

La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió a las autoridades nacionales e internacionales a marchantes de arte y a coleccionistas que “intensifiquen su vigilancia” tras el robo de varias obras importantes del Museo Egipcio de El Cairo y otros sitios en ese país país.

“Es particularmente importante verificar el origen de los bienes culturales que pudieran ser importados, exportados y/o puestos en venta, en particular vía Internet”, afirmó Bokova en un comunicado, antes de subrayar que ese “patrimonio forma parte de la historia de la humanidad y de la identidad de Egipto”.

“No debemos permitir que caiga en manos inescrupulosas ni corra el riesgo de quedar dañado o, pero aún, destruido”, sostuvo, antes de puntualizar que la UNESCO “trabajará en estrecha colaboración con sus aliados internacionales” en ese ámbito como Interpol y la Organización Mundial de Aduanas.

Bokova pidió igualmente que se tomen “cuantas medidas sea posible para (…) proteger el patrimonio egipcio e impedir futuros robos”.

Las autoridades egipcias informaron el pasado fin de semana de que al menos 17 obras importantes, entre ellas una escultura de madera de Tutankamón transportado por una diosa, habían sido robadas del museo cuando una de sus reservas fue atacada, precisó la UNESCO.

Los robos se produjeron en medio de las revuelta popular que sacudió a Egipto, principalmente El Cairo, durante tres semanas, exigiendo la renuncia de su presidente, Hosni Mubarak, en el poder durante más de 30 años.