Notas
Petróleo termina en alza por tensión en Medio Oriente
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los precios del petróleo aumentaron netamente este miércoles en Nueva York, e incluso más en Londres luego del surgimiento de una nueva fuente de tensión geopolítica en Medio Oriente, entre Irán e Israel.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designaci√≥n del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en marzo termin√≥ en 84,99 d√≥lares, en alza de 67 centavos en relaci√≥n al martes.

Por su parte, el barril de Brent negociado en Londres alcanzó en sesión su nivel más alto desde setiembre de 2008, a 104,52 dólares.

En un clima geopol√≠tico ya tenso, los precios se dispararon cuando Israel afirm√≥ que Ir√°n hab√≠a enviado dos nav√≠os de guerra al Mediterr√°neo a trav√©s del canal de Suez, maniobra que el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman calific√≥ de “provocaci√≥n”.

“Ya tenemos bastante de que preocuparnos en Medio Oriente”, subray√≥ Phil Flynn, de PFG Best Research.

En efecto, la región es sacudida por una ola de protestas populares contra los regímenes autoritarios, que se extiende ahora a varios países productores de petróleo.

Los movimientos de protesta -que ya provocaron la ca√≠da de los presidentes de T√ļnez y Egipto- alcanzan a Libia, adem√°s de afectar a Bahrein, Yemen e Ir√°n, donde la situaci√≥n contin√ļa tensa.

Seg√ļn datos de la Agencia estadounidense de la Energ√≠a, la producci√≥n de crudo libia alcanzaba 1,8 millones de barriles diarios en 2009. “Si hubiera una interrupci√≥n de la oferta, Europa ser√≠a casi inmediatamente afectada”, subray√≥ Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Los precios del Brent sub√≠an en consecuencia m√°s que los del petr√≥leo texano negociado en el mercado neoyorquino. Por el contrario, en Estados Unidos, “el nivel r√©cord de las reservas mantiene al mercado m√°s calmo”, subray√≥ Phil Flynn.

El informe semanal del departamento de Energía mostró que las reservas de crudo siguieron aumentando en Estados Unidos, por quinta semana consecutiva, aunque el incremento fue menor que el esperado.

Tendencias Ahora