Los precios del petróleo aumentaron netamente este miércoles en Nueva York, e incluso más en Londres luego del surgimiento de una nueva fuente de tensión geopolítica en Medio Oriente, entre Irán e Israel.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en marzo terminó en 84,99 dólares, en alza de 67 centavos en relación al martes.

Por su parte, el barril de Brent negociado en Londres alcanzó en sesión su nivel más alto desde setiembre de 2008, a 104,52 dólares.

En un clima geopolítico ya tenso, los precios se dispararon cuando Israel afirmó que Irán había enviado dos navíos de guerra al Mediterráneo a través del canal de Suez, maniobra que el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman calificó de “provocación”.

“Ya tenemos bastante de que preocuparnos en Medio Oriente”, subrayó Phil Flynn, de PFG Best Research.

En efecto, la región es sacudida por una ola de protestas populares contra los regímenes autoritarios, que se extiende ahora a varios países productores de petróleo.

Los movimientos de protesta -que ya provocaron la caída de los presidentes de Túnez y Egipto- alcanzan a Libia, además de afectar a Bahrein, Yemen e Irán, donde la situación continúa tensa.

Según datos de la Agencia estadounidense de la Energía, la producción de crudo libia alcanzaba 1,8 millones de barriles diarios en 2009. “Si hubiera una interrupción de la oferta, Europa sería casi inmediatamente afectada”, subrayó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Los precios del Brent subían en consecuencia más que los del petróleo texano negociado en el mercado neoyorquino. Por el contrario, en Estados Unidos, “el nivel récord de las reservas mantiene al mercado más calmo”, subrayó Phil Flynn.

El informe semanal del departamento de Energía mostró que las reservas de crudo siguieron aumentando en Estados Unidos, por quinta semana consecutiva, aunque el incremento fue menor que el esperado.