Notas
EEUU designará a coordinador de programas de seguridad en América Latina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos designará a un coordinador de los diferentes programas de seguridad y lucha contra el crimen organizado que financia en América Latina, anunció el legislador que lo propuso, Eliot Engel.

Roberta Jacobson | cnas.org

Roberta Jacobson | cnas.org

“El establecimiento de un coordinador de seguridad para las Am√©ricas es un excelente paso adelante”, dijo en un comunicado difundido la noche del martes Engel, el dem√≥crata de mayor rango en la subcomisi√≥n para Am√©rica Latina de la C√°mara de Representantes.

El Departamento de Estado anunciará próximamente el coordinador, dijo por su parte una fuente de ese organismo.

El nuevo encargado “ayudar√° a unificar los esfuerzos en el Departamento de Estado para luchar contra el tr√°fico ilegal de drogas y la violencia” del crimen organizado, dijo Engel.

Estados Unidos mantiene la Iniciativa Mérida para México, la Iniciativa de Seguridad para América Central (CARSI) y la Iniciativa de Seguridad para el Caribe (CBSI), con presupuestos de 1.300 millones de dólares, 260 millones y 45 millones, respectivamente.

Además, a través del Plan Colombia, Estados Unidos le ha entregado a ese país desde 2000 más de 6.000 millones de dólares.

Engel dijo que el cargo ser√≠a ocupado por la actual n√ļmero dos de la secci√≥n para Am√©rica Latina del Departamento, Roberta Jacobson.

Funcionarios estadounidenses han se√Īalado en las √ļltimas semanas su deseo de acelerar la cooperaci√≥n contra el crimen organizado en la regi√≥n, con mayor colaboraci√≥n entre los pa√≠ses que luchan contra ese flagelo.

Tendencias Ahora