Estados Unidos designará a un coordinador de los diferentes programas de seguridad y lucha contra el crimen organizado que financia en América Latina, anunció el legislador que lo propuso, Eliot Engel.

Roberta Jacobson | cnas.org

Roberta Jacobson | cnas.org

“El establecimiento de un coordinador de seguridad para las Américas es un excelente paso adelante”, dijo en un comunicado difundido la noche del martes Engel, el demócrata de mayor rango en la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes.

El Departamento de Estado anunciará próximamente el coordinador, dijo por su parte una fuente de ese organismo.

El nuevo encargado “ayudará a unificar los esfuerzos en el Departamento de Estado para luchar contra el tráfico ilegal de drogas y la violencia” del crimen organizado, dijo Engel.

Estados Unidos mantiene la Iniciativa Mérida para México, la Iniciativa de Seguridad para América Central (CARSI) y la Iniciativa de Seguridad para el Caribe (CBSI), con presupuestos de 1.300 millones de dólares, 260 millones y 45 millones, respectivamente.

Además, a través del Plan Colombia, Estados Unidos le ha entregado a ese país desde 2000 más de 6.000 millones de dólares.

Engel dijo que el cargo sería ocupado por la actual número dos de la sección para América Latina del Departamento, Roberta Jacobson.

Funcionarios estadounidenses han señalado en las últimas semanas su deseo de acelerar la cooperación contra el crimen organizado en la región, con mayor colaboración entre los países que luchan contra ese flagelo.