El Real Madrid ganó 1-0 en el campo del Espanyol, este domingo en la 23ª jornada de la Liga española, con un gol del brasileño Marcelo en un partido que el equipo de la capital disputó con diez desde el minuto 2 y tras el cual se acercó a cinco puntos del líder Barcelona.

El Barça empató 1-1 el sábado con el Sporting de Gijón, por lo que su perseguidor madrileño, segundo, recortó dos puntos su desventaja, a pesar de que el duelo ante el Espanyol se le había complicado en el minuto 2, con la expulsión del portero Iker Casillas por una falta sobre José Callejón.

A pesar de ello, el Real Madrid no se echó atrás y dispuso de buenas ocasiones, con dos ocasiones con el alemán Sami Khedira (5 y 8) y un disparo al larguero de Marcelo (11). Javi Márquez, en el 14, respondió para los locales, con una ocasión que salvó el togolés Emmanuel Adebayor.

Pero Marcelo logró entonces abrir el marcador, desmarcándose por velocidad y con un disparo cruzado que se coló por el palo corto del arquero camerunés del Espanyol, Carlos Kameni, sorprendido por la acción del brasileño. Adebayor, en el 39, pudo haber ampliado la ventaja, pero su tiro se fue al larguero.

A pesar de la superioridad numérica, el Espanyol tampoco se sintió cómodo en la segunda parte, pero aprovechó el desgaste físico del rival para irse poco a poco arriba. Su mejor ocasión llegó en el 75, cuando Callejón se adentró en el área y cruzó el balón demasiado ante la portería de Adán.

El empate final 1-1 refuerza la moral del Real Madrid y relanza sus opciones de dar caza al Barcelona.

Por su parte, el Villarreal perdió 1-0 en el campo del Deportivo de La Coruña y quedó cuarto, dejando en el tercer lugar al Valencia, que se había colocado en esa posición el sábado, tras ganar 2-1 al Atlético de Madrid con un ‘doblete’ de Joaquín.

Albert Lopo, en el minuto 60, logró el único tanto del partido en La Coruña, al empujar a la red un balón tocado providencialmente por su compañero Juan Rodríguez, tras el saque de una falta por medio de Antonio Tomás.

El Getafe subió hasta la séptima posición, que en principio marca el límite para disputar las competiciones europeas la próxima temporada, a pesar de dejarse empatar por el Málaga en el descuento (2-2).

Los ‘azulones’ se adelantaron en el estadio de La Rosaleda gracias al venezolano Nicolás Fedor ‘Miku’ (minuto 8) y Adrián Colunga (24), pero el Málaga del chileno Manuel Pellegrini igualó con los tantos del brasileño Julio Baptista (80 de penal) y el también venezolano Salomón Rondón (90+4).

Este reparto de puntos no evita que el Málaga siga como colista de la tabla, pero permite al Getafe desbancar de la séptima plaza al Sevilla (8º), que había perdido 3-2 el sábado por la noche en el terreno del Racing de Santander.

En la lucha por evitar el descenso, el Levante (14º) dio un gran paso adelante al imponerse 1-0 a un rival directo, el Almería (19º), con un gol del ecuatoriano Felipe Caicedo, mientras que el Osasuna (17º) se complicó al perder por el mismo resultado en el terreno de sus vecinos de la Real Sociedad (9º).

El Zaragoza (16º) también continúa amenazado por la sombra del regreso a la segunda división tras perder 2-1 en Alicante. Braulio adelantó a los visitantes en el 7, pero el Hércules (12º) remontó en la recta final, por medio de Javier Farinós (80) y el franco-argentino David Trezeguet (89).

La 23ª jornada de la Liga española se completará el lunes, con el duelo entre el Mallorca y el Athletic de Bilbao (20h00 GMT).