El operativo fue llevado adelante por personal de la sección OS 7 de La Serena en conjunto con las prefecturas aeropoliciales de Santiago y Coquimbo, apoyados por personal de Carabineros de Pichidangui.

La acción se concentró en los sectores de Cerro Grande, Aguas del Ternero y Pangalillo, comuna de Los Vilos, en un lugar de difícil acceso debido a la topografia que presentaba cerros escarpados. Allí eran cultivadas 3.437 plantas de marihuana, las que eran alimentadas con un moderno sistema de riego por goteo, a través de una larga extensión de mangueras y tubos de pvc.

La policía logró la incautación de las plantas que midieron entre uno y tres metros y medio de altura, ordenando el fiscal de Los Vilos, Andrés Gálvez Kelly, la incineración 2.020 plantas en el mismo lugar. El resto de los cultivos fueron remitidos al servicio de salud Coquimbo.

Pero también la policía incautó 50 kilos de la droga elaborada y en condiciones para la venta, la cual era mantenida en sacos cerrados para su transporte.

En el operativo no hubo personas detenidas, por lo cual continúan las diligencias para dar con el paradero de los responsables de la mantención ilegal del predio y sus plantaciones.

Al parecer la droga sería comercializada en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, aprovechando el período estival.