Un nuevo plan estratégico para combatir los grafitis en las calles de Valparaíso, está impulsando la municipalidad porteña.

La intervención de un servicio de inteligencia policial, es la novedad que incluirá el nuevo plan estratégico para combatir los rayados de las paredes y la destrucción del patrimonio cultural, en Valparaíso.

El proyecto, que incluye una coordinación mancomunada con el ministerio público, la municipalidad de Valparaíso y la Brigada de delitos medio ambientales de la PDI, busca desarticular a las bandas responsables de estos hechos que ya suman 500 millones de pesos en pérdidas.

Así lo afirmó el fiscal municipal, Vladimir Mondaca, quién agregó que esta iniciativa surge tras las 40 querellas fallidas, presentadas por el municipio por destrucción de material público.

Por otra parte, el Teniente Coronel de la prefectura de Valparaíso, Jaime Valdés, afirmó que Carabineros estará realizando servicios preventivos en toda el área patrimonial, la cual hasta la fecha ha sido la más afectada por estos hechos vandálicos.

Según la policía, existirían firmas reiterativas en los rayados o grafitis, las cuales podrían ayudar a encontrar a los delincuentes, para así, no sólo formalizarlos, sino que lograr también la reparación del daño causado.