Notas
Arizona demanda al gobierno federal por “fracaso” en controlar inmigraci√≥n en EE.UU.
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estado de Arizona demand√≥ el jueves al gobierno federal por su “fracaso” en garantizar su seguridad fronteriza y dejarlo desprotegido ante una invasi√≥n de inmigraci√≥n ilegal que vincula con la violencia, anunci√≥ la gobernadora.

La demanda, que busca una compensación de Washington, es una respuesta a otra demanda presentada en junio de 2010 por la administración de Barack Obama contra la ley migratoria aprobada por la gobernadora Jan Brewer, que criminalizaba a los indocumentados en este estado fronterizo con México.

“Nuestros ciudadanos han vivido con esta nube oscura por mucho tiempo. Es hora de que el gobierno federal haga su trabajo y asegure la frontera”, dijo la gobernadora Brewer, tras presentar la demanda en la corte federal en Phoenix.

La querella presentada por Washington el a√Īo pasado provoc√≥ que un juez federal en Arizona suspendiera algunas de las partes m√°s pol√©micas de la ley, como la facultad de la polic√≠a local de detener y cuestionar a una persona por ser sospechosa de indocumentada.

La demanda presentada el jueves acusa al gobierno federal específicamente de no haber reembolsado a Arizona más de 760 millones de dólares en costos por encarcelar a inmigrantes indocumentados.

“Si bien el control de la frontera es una responsabilidad federal, los extranjeros ilegales que logran cruzar la frontera y cometen un delito en Arizona se ha convertido en una responsabilidad de Arizona,” dijo el fiscal general del estado, Tom Horne.

Brewer sostuvo que la frontera entre Arizona y México sigue siendo un lugar peligroso, a pesar del refuerzo militar escalonado ordenado por las autoridades federales a lo largo de la frontera de más de 3.000 km.

La gobernadora tambi√©n cit√≥ la reciente muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza como evidencia de incursiones ilegales de los c√°rteles de la droga. “Nuestra frontera y el sistema de inmigraci√≥n se mantiene roto”, dijo.

La demanda también pide una indemnización por parte del gobierno federal por el costo para el estado en todo lo concerniente a seguridad de la frontera.

Brewer aseguró que la lucha contra la inmigración ilegal ha costado al estado más de 3.000 millones de dólares y afirmó que los fondos estatales no pueden afrontarlos dada la grave crisis presupuestaria.

Tendencias Ahora